24 de febrero de 2015

Cómo se Hace la Maceración Carbónica

Cómo se hace la Maceración Carbónica y en qué consiste este tipo de vinificación en los vinos tintos.

Proceso de vinificación de maceración carbonica para hacer vino tinto casero
Maceración carbónica
A lo largo del blog Cómo Hacer Vino hemos hablado sobre la vinificación tradicional de los vinos tintos, desde la vendimia hasta la fermentación maloláctica y posterior crianza. La maceración carbónica es un tipo de vinificación de vino tinto para la producción de vinos jóvenes. La principal diferencia entre la maceración carbónica y la vinificación tradicional es que una parte de la fermentación se realiza con racimos enteros y no por efecto de las levaduras sino por enzimas en el interior del grano.

¿Qué es la maceración carbónica?


En vez de despalillar las uvas (ver despalillado) se depositan racimos enteros en un depósito y el propio peso de las uvas aplasta los racimos que se encuentran abajo, de tal forma que la fermentación alcohólica arranca de manera espontánea. Y el resto de las uvas fermentan con su mosto en el interior. Se produce una fermentación intracelular y enzimática. Los racimos permanecen enteros en el depósito de 8 a 10 días.

La maduración carbónica hace que los vinos tintos sean más afrutados y con menos taninos. Esto provoca que, a pesar del buen sabor, carezcan de la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante un largo período.

También te puede interesar: Cómo hacer vino tinto casero, los 10 pasos más importantes.

Si te ha parecido interesante comparte este post con tus amigos usando los botones que tienes justo aquí abajo. Sin tu ayuda esto no sería posible!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.