23 de enero de 2015

Cómo Hacer la Fermentación Maloláctica

Cómo se hace la fermentación maloláctica para elaborar vino tinto

cómo se hace la fermentación maloláctica, como hacer vino tinto casero, vinificacion, segunda fermentacion
Fermentación maloláctica en depósito
En Cómo Hacer Vino llega el momento de hablar sobre la Fermentación Maloláctica o también conocida como segunda fermentación.

Después del proceso de fermentación alcohólica y habiendo pasado ya por el Descube y Prensado, todavía se produce una segunda transformación biológica que va a dar suavidad al vino: La fermentación maloláctica (segunda fermentación).

Se trata de un proceso esencial cuando elaboramos vino tinto ya que éste perderá la acidez y se volverá más suave. Durante este proceso, que se inicia de forma espontánea, el ácido málico se transforma en ácido láctico por la acción de las bacterias lácticas. Este ácido láctico es más agradable en boca.

Hay que tener en cuenta que durante la fermentación maloláctica se desprende gas carbónico. En Cómo Hacer Vino utilizamos un depósito que se conoce como siempre-lleno para hacer esta segunda fermentación, el cual viene dotado con un pequeña válvula de escape.

¿Cual es la temperatura ideal para realizar la fermentación maloláctica? 


La temperatura ideal para que se active este proceso biológico es entre 20ºC y 24ºC. Si la temperatura es muy baja el proceso se desarrollará muy lentamente. En cambio se paraliza si la temperatura es muy alta.

Si no puedes alcanzar estas temperaturas (zonas geográficamente frías) puedes dejar el vino en depósito durante el invierno y procurar hacer la maloláctica cuando se alcancen temperaturas más elevadas. Debes tener en cuenta que la maloláctica debe hacerse antes de embotellar el vino.

En post anteriores puedes ver cómo se hace la fermentación alcohólica y otros artículos relacionados para hacer vino tinto casero.

Si este post te ha parecido útil te agradecería muchísimo si lo compartes usando los botenes que tienes justo aquí abajo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.